Los productores garantizan 90 mil toneladas (t) de carne de cerdo para abastecer la demanda del mercado nacional en la época de fiestas de fin de año, informó ayer a Bolivia el gerente general de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) de Santa Cruz, Henry Chávez.
Según datos del representante de Adepor de Santa Cruz, en el país mensualmente se consume entre 70 mil y 80 mil t de carne de cerdo, pero en diciembre, que se celebra Navidad y Año Nuevo, esa demanda aumenta a alrededor de 90 mil t (unos 60 mil animales faenados).
“Las últimas dos semanas de diciembre, el consumo de carne de cerdo se incrementa aproximadamente un 20%, que significa alrededor de unas 5.000 toneladas más (…) Ahora estamos con una gran demanda”, señaló el productor.
Indicó que el mercado nacional “va a estar totalmente abastecido” de este alimento y que el consumidor final puede adquirir el kilo desde Bs 17 hasta Bs 24, según el corte tradicional.
“En Adepor Santa Cruz no incrementamos el valor de la carne de cerdo. Obviamente todo se rige a una oferta y demanda, pero nosotros estamos prácticamente con los mismos precios”, añadió Chávez.
Del 100% de la producción de carne de cerdo, el departamento de Santa Cruz consume el 50% y la otra mitad es demandada por La Paz, Cochabamba, Sucre y otras regiones del país, señaló.
Fuente: Periódico Bolivia