Bajo un nuevo modelo de contrato de compra y venta de etanol, denominado «take or pay», cuya modalidad se aplica en los negocios del gas de Bolivia con Brasil, la industria sucro alcoholera del país, espera firmar hasta el 15 de enero del próximo año con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El hecho estriba a que la estatal petrolera falló este año a su compromiso de compra de etanol por un volúmen de 150 millones de litros este año. En los hechos solo fue posible apenas un 20%.
«Los volúmenes de compra de etanol que se nos asignen a cada industria, deben estar bajo la modalidad take or pay: lo produzco y me lo paga, si no lo consume) es su problema (de YPFB).
El hecho es que no nos suceda lo que nos pasó este año», aseguró, Mariano Aguilera Tarradellez, presidente del Ingenio Guabirá.
Para hacerlo factible el nuevo compromiso, a decir de Aguilera, se tiene previsto llevar adelante una reunión con el gobierno máxime hasta el 15 de enero y para cuyo efecto, el sector sucro alcoholero ya tiene un representante en la sede de gobierno.
«De nada sirve producir y no vender. Entonces tenemos que garantías de compra a los volúmenes que cada ingenio vaya a genera», señaló Aguilera.
Además, el sector pide garantías de compra a YPFB, debido a que en el viejo contrato vigente este año, donde se estipula el compromiso de compra de 150 millones de litros este año, hacía que la industria tenga la obligación de vender etanol a la empresa estatal, pero la compradora no tenía la obligatoriedad de asumir el compromiso.
Una preocupación del sector. El volumen de compra de etanol parte de YPFB, según el sector sucro alcoholero, ha sido tan bajo que fue en contraste con las inversiones que han hecho los ingenios Guabirá, La Bélgica, Unagro y Aguaí. A su turno cada uno de ellos han invertido recursos para instalación de destilerías y plantas deshidratadoras de alcohol por un promedio entre 30 a 40 millones de dólares.
En cambio para los productores de caña de azúcar, la situación es aún más preocupante por la difícil situación financiera. «Es preocupante porque nosotros los cañeros hemos hecho inversiones para mejorar los rendimientos y producir más caña, además de cumplir con el compromiso de entregar materia prima.
Aun así hemos cumplido con la entrega de 2.3 millones toneladas de caña a la industria», informó Alcides Córdoba, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, que aglutina a 1.500 productores.
Fuente: Periódico El Día