Inspeccionan centros de mejoramiento genético para reactivarlos tras años de abandono

0
788

Estamos viendo la infraestructura del Centro de Mejoramiento El Tinto y Centro de Confinamiento, que no funcionan hace aproximadamente dos años. Venimos identificando irregularidades y hacemos seguimiento a las compras que se hicieron para dar respuesta inmediata a los productores”, dijo Mauricio Ordóñez, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en su visita a este Centro ubicado en Pailón – Santa Cruz. Remarcó que es un mandato de la presidente Jeanine Añez, dar celeridad a estos proyectos.  

“Este Centro, cuya inversión asciende a más de 80 millones de bolivianos, está a la altura de retos grandes y debe arrancar de una vez, puesto que beneficia directamente a los productores y pequeños productores, subrayó Ordóñez, por otro lado explicó que se está coordinando con Perú, Ecuador y Brasil para conocer experiencias exitosas en el mejoramiento genético. Además, se trabaja de la mano del INIAF y el sector privado, lo cual significaría un aliciente para el desarrollo productivo de Bolivia.

El Centro de Confinamiento de Ganado Bovino, actualmente cuenta con 620 torillos de la raza “Nelore” en confinamiento y 14 toros reproductores de alta calidad genética. Por otro lado, la Planta de Alimento Balanceado está en pleno funcionamiento y tiene una capacidad de producción de cinco toneladas por hora; mientras que la capacidad de los silos de acopio, está sobre las 1.250 toneladas.

De igual manera, el Centro de Mejoramiento Genético tiene una infraestructura de primer nivel: salón auditorio para 60 personas, equipos de laboratorio con tecnología de punta y una planta de producción de nitrógeno líquido.

Para concluir destacar que la visita se desarrolló también con instituciones como la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU) y la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), quienes agradecieron el interés y predisposición del Ministro Ordóñez.

Del mismo modo, se dieron cita, Luis Alberto Añez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario; Marín Condori Mamani, director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF); director de la IPDSA, Darío Daleney; el coordinador el Programa “Ganadería” de la IPDSA, Juan Pablo Campero.

 

Fuente: Comunicación MDR&T