El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el marco de la auditoría que llevará a cabo al proceso de dotación de tierras en el país, verificará el cumplimiento de la Función Económica Social (FES) en las comunidades que cuentan con resoluciones de asentamiento y, en caso de omisión, se procederá según normativa, existiendo la posibilidad de reversión.
Gustavo Terrazas, viceministro de Tierras, informó que, además, iniciará hoy una pausa en la dotación de tierras fiscales a nivel nacional sin tiempo definido, puesto que, ante las denuncias de irregularidades, se verificará el proceso de dotación de tierra que llevó adelante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La autoridad indicó que solamente en el departamento de Santa Cruz hay más de 2.000 asentamientos que serán investigados. Este departamento cuenta con el 88% de asentamientos a nivel nacional, la mayoría están en los municipios de la Chiquitania.
«Vamos a realizar nosotros toda la investigación a todas las denuncias que se han realizado a efectos de poder determinar responsabilidades. En el caso de que existiese en responsabilidades hay procesos correspondientes; en caso de que existiesen asentamientos ilegales, las acciones correspondientes», precisó Terrazas.