Producción de carne de cerdo se incrementó 35%

0
905

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Cerdo (Adepor) Santa Cruz, Egon Wachtel, informó que este año la producción de carne porcina se incrementó 35% en comparación con 2018, de 4.100 toneladas (t) a 4.750 t por mes.  

“El ritmo de crecimiento en la producción de carne de cerdo se está manteniendo en los últimos cuatro años, de entre 20% y 25%”, manifestó el empresario.

Según datos de la entidad, en el país mensualmente se consume entre 70 mil y 80 mil t de carne de cerdo, pero en diciembre, que se celebra Navidad y Año Nuevo, esa demanda aumenta a 90 mil t.

En pasados días, el gerente general de Adepor, Henry Chávez, mencionó que en las últimas dos semanas de diciembre, el consumo de carne de cerdo se incrementa aproximadamente un 20%, que significa alrededor de unas 5.000 t.

Indicó que el mercado nacional “estará totalmente abastecido” de este alimento y que el consumidor final puede adquirir el kilo desde Bs 17 hasta Bs 24, según el corte tradicional.

Precios bajos
Wachtel indicó que durante 2019, los precios de la carne de cerdo fueron bajos y que a inicios del mes de diciembre se mantuvieron inalterables.

Explicó que el costo para producir un kilo vivo de carne es de Bs 9, pero actualmente al productor se le paga Bs 11, aunque en estas fechas está a Bs 14.

Respecto al consumo, el productor mencionó que la ingesta del alimento es de 6 kilos por persona al año, siendo la población cruceña el mayor consumidor con 10 kilos por persona al año.

En ese sentido, informó que Adepor realizó varias campañas para promover el consumo de carne de cerdo, toda vez que no solo puede ser consumida en fiestas o fechas especiales.

“El consumo per cápita en Alemania es 65 kilos por año, España 56 kilos, mientras que en Bolivia solo llega a 6 kilos”, aclaró Wachtel.

El empresario añadió que Santa Cruz produce 4.600 toneladas de carne de cerdo al mes, que representa el 80% del consumo nacional.

Explicó que este departamento provee este alimento a las ciudades de Sucre, Cochabamba, El Alto y La Paz, donde la demanda es alta.

 

Fuente: Periódico Bolivia