El gobierno nacional, subraya como primordial, dar inicio al consumo y producción de los combustibles verdes, que garantizarían el mercado interno y externo, permitiendo la reducción paulatina de la importación de gasolina que, entre otras cosas, genera una fuga de divisas a la economía del país.
En este contexto, este viernes 6 de diciembre, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez Castillo, en coordinación con la cartera de Hidrocarburos, se reunió con el sector productivo – privado, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a efectos de establecer una agenda de trabajo que, les permita trazar nuevas tareas y resultados.
Entre las acciones fundamentales delineadas en dicha reunión, está la conformación de una Comisión Técnica que coordinará directamente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y los diferentes ingenios azucareros, para potenciar el nivel de consumo del combustible Súper Etanol, mismo que disminuyó el pasado mes de septiembre, de seis a cuatro millones de litros que se comercializan actualmente.
Por su parte, representantes de los ingenios azucareros, destacaron que durante la pasada zafra se alcanzó una producción de alcohol anhídrido, equivalente a 210 millones de litros, misma que a la fecha, alcanzó las 350 millones de litros; y, que deben ser aprovechados en su totalidad.
Uno de los objetivos principales de la Comisión, radica en presentar resultados a corto plazo, encaminando además, mecanismos que les permitan construir un futuro con producción de biodiesel.