Se reporta la alerta de riesgo agropecuario, ante probabilidad de ascensos de agua en los ríos Mamoré, Beni, Tahuamanu y Madre de Dios, afectando a los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz y Pando, desde hoy hasta el lunes 30 de diciembre.
No se descarta que las lluvias durante los próximos días, aumenten los caudales de los ríos, provocando arrastre de materiales, ocasionando palizadas y sedimentación progresiva. Situación que podría afectar los cultivos de plátano, banano, yuca, arroz, además de la actividad de piscicultura en las regiones de la cuenca alta del Mamoré, en los ríos Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré en Cochabamba.
En tanto, para el Departamento del Beni (Cuenca Media y Baja del Río Mamoré), estarían en riesgo los cultivos de arroz, plátano, maíz y también la ganadería en las regiones de Cachuela Esperanza y San Borja.
En el departamento de La Paz (parte Norte y Yungas – Cuenca del Rio Beni), particularmente en las regiones de Alto Beni, Palos Blancos, La Asunta, Boopi, Mapiri, Guanay, Tipuani, Chima, Bartolo, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo y Cahua, los cultivos de arroz, plátano, yuca y maíz se verían en riesgo.
Finalmente, en las regiones de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y El Sena (Cuenca del Río Tahuamanu- Pando), también se estima riesgo de afectación a los principales cultivos de esa región.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, MDRyT, por medio del Sistema de Alerta Temprana Agropecuaria, SAT – AGRO, en base el aviso alerta hidrológica Nº 43/2019 emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) prioridad naranja, recomienda tomar acciones preventivas debido a riesgos por probables riadas y desbordes los próximos días.
Las recomendaciones del SAT Agropecuario, hacen énfasis en la necesidad de verificar drenajes, canales de agua y corrientes hídricas; realizar drenaje de suelos en terrenos anegados; prevención en enfermedades fúngicas y/o bacterianas en cultivos agrícolas; monitoreo de plagas y enfermedades; y entre otras cosas, es de sumo cuidado, no exponer al ganado mayor y menor en áreas vulnerables a desbordes e inundaciones.
Fuente: Comunicación MDR&T