Cámara Agropecuaria de Tarija pide sumar controles contra el contrabando

0
784

Productores de uva en Tarija solicitaron a las autoridades de control aduanero y sanitario incrementar los operativos para evitar el ingreso de uva de contrabando y de bebidas derivadas de esta fruta.  

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Tarija, Esteban Miranda, recordó que el contrabando, especialmente en productos locales como la uva, afectan de sobremanera a los productores y por ende a los derivados de esta fruta, como el vino y el singani.

“No sé cómo haremos o cómo están haciendo ciertos sectores que pertenecen a algunas asociaciones, tenemos que ver que no entre el contrabando, pero igual ingresa, como tenemos una frontera grande en Tarija, eso dificulta un mayor control”, dijo.

Miranda pidió tanto a las autoridades locales como nacionales que “se preocupen” por esta situación que prácticamente está matando a la industria local y a los productores de diferentes alimentos en Tarija.

“Más que todo llegan productos de Argentina y de Perú porque no hay un control correspondiente, tenemos a un Gobierno de transición entonces no sé hasta qué punto se están realizando los controles. Lo que sí se sabe es que los contrabandistas ven por dónde meter los productos y así ganar plata”, recalcó.

Controles en la uva
El jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Herlan Aldana Estrada, explicó que, con el inicio en la cosecha de uva tempranera en el Valle Central de Tarija, activaron algunas medidas de control para el transporte de este producto.

“Hay una normativa del 2018 que fue actualizada, que nos da viabilidad a tomar acciones que corresponden de acuerdo al caso, ahora le estamos dando hincapié a lo que es la uva por lo que es temporada de cosecha”, señaló.

El control específico en el transporte de este producto, recae en la cantidad que se puede transportar, es decir, cada caja de uva al interior de un camión, no puede sobrepasar los 20 kilogramos de peso y no puede contar con “morreo” o excedente.

Esto debido a que el producto se maltrata y no llega en buenas condiciones hasta su destino, según Aldana, además, se verificará que la uva que se comercializa no puede estar “verde” o inmadura.

“Los controles se realizarán en puerto de salida, hemos visto que lo más practico es que funcione una oficina en el cruce del Valle donde se hará la emisión de la guía, se va hacer el control e inspección de la carga y el control en ruta va a ser en Pajchani o en la Abra del Cóndor”, puntualizó.

Aldana enfatizó que en Tarija no se registró el ingreso de uva de contrabando, pero, en el caso de la cebolla y otros alimentos, si se presentaron casos, pero en el departamento de La Paz y no así en el mercado tarijeño.

“Uva de contrabando no tenemos en los mercados, no hemos evidenciado esta situación y en realidad todo lo que ingrese sin documentación sanitaria directamente se lo decomisa”, aseguró.
En Tarija se contabilizan varias asociaciones que representan a los productores de uva y según el responsable del Senasag, todos forman parte del control en el transporte de la uva en base a la normativa vigente.

Certificación para la cebolla
Con el fin de precautelar el estatus sanitario del país y la salud de la población, el Senasag activó la emisión de la Guía de Movimiento de Cebolla en el municipio de El Puente.

El encargado de Registro y Certificación del Senasag en Tarija, Weymar Aramayo, informó que estas acciones tienen el fin de mantener controlada la comercialización de este alimento.
En base a la Resolución Administrativa 025/2018, el Senasag cuenta con la facultad en la emisión de guías de transito interno de productos de origen vegetal en puesto de control y oficinas locales.

“Para el caso de la cebolla, se verificará la guía del comité y posteriormente se emitirá la guía por parte del Senasag”, explicó Aramayo.

Asimismo, el funcionario aseguró que se realizará un control intensivo en cuanto al movimiento de cebolla y de esta manera se controlará el flujo por parte de los productores, precautelando la producción nacional y de alguna manera, evitar el ingreso de productos de contrabando.

 

Fuente: Periódico El Páis Tarija