Ingreso de verdura de contrabando creció hasta 16 veces en Cochabamba

0
1182

Cochabamba fue denominada “el granero de Bolivia” por su producción agropecuaria que llegaba a los mercados del país durante muchos años. Hoy la historia cambió y los productores de verduras reclaman por el incremento entre dos y 16 veces más del volumen de importación de frutas y verduras en los últimos 18 años. Además, de la entrada de contrabando, según datos de la Cámara Agropecuaria (Cadeco). 

La cebolla es el producto cuyo volumen de importación creció más, 16 veces en estos 18 años. Al inicio ingresaban 308 toneladas y ahora se registran al menos 4.905 toneladas anuales.

El tomate aumentó seis veces el volumen de importación, de 2 mil a 12 mil toneladas anuales. En el caso de la papa el incremento fue cinco veces más, de 2 mil a 12 mil toneladas.

En la fruta, el crecimiento de la importación fue 2,5 veces más, pero el volumen es mayor que del resto. Hace 18 años ingresaban 21.700 toneladas y ahora entran 53 mil, según Cadeco.

Todas estas verduras y frutas se producen en Cochabamba, por lo que los campesinos del departamento son los más afectados. Ellos deben competir con los precios y la calidad de los productos que ingresan del exterior y no siempre son los buscados por el cliente que prefiere adquirir un producto con mejor apariencia o precio.

Los productores explicaron que deben enfrentar las inclemencias del tiempo que afectan sus cultivos. Y tampoco cuentan con los equipos suficientes para tener una calidad de competencia internacional. Uno de los sectores que sufre por esta situación es el bananero, por ejemplo.

A esto se suma que se estima que volúmenes similares de productos agropecuarios ingresan de contrabando por las fronteras terrestres del país. Los precios suelen ser más bajos y no cuentan con los controles necesarios, por lo que además representa un riesgo.

Por todo esto, los productores asumieron dos medidas de protesta estas últimas semanas. Remataron sus productos en la plaza 14 de septiembre y bloquearon la carretera al occidente.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, dijo que estas medidas fueron tomadas para combatir el contrabando y denunció, además, “que el Gobierno otorga permisos fitosanitarios para que ingresen productos”.

Cochabamba aún tiene potencial de granero. Usted, ¿alguna vez preguntó la procedencia de la verdura que compra?

EXPORTACIÓN SE REDUJO UN 2,5%
La producción agropecuaria no sólo enfrenta el ingreso de producto internacional, también se encuentra con que el aporte a la economía se redujo de un 14,5 por a 12 en la última década.

Esto significa una reducción en las exportaciones. Algunos de los principales productos son la banana del trópico y también el palmito. En el primer caso el mercado es el argentino, pero ahora deben competir con el plátano uruguayo; más caro, pero de mejor calidad.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos