La Intendencia Municipal de Cochabamba clausuró ayer dos mataderos clandestinos de porcinos al sur de la ciudad y decomisó al menos 70 kilogramos de carne tras un operativo de control por las fiestas de fin de año.
Días previos al primero de enero, los mercados se saturan por la venta de carne de cerdo, principal ingrediente de los platos para recibir el Año Nuevo. Por este motivo, la Intendencia intensifica los controles en mataderos y centros de abasto para verificar el estado de los productos.
Se estima que existen cuatro mataderos clandestinos en el municipio que no cuentan con las condiciones necesarias para operar.
Los dos mataderos clausurados ayer en la avenida Panamericana y por el puente Tamborada no presentaron licencia de funcionamiento y se evidenció que trabajan en condiciones precarias, sin infraestructura adecuada y con poca higiene y limpieza.
“Las condiciones son deplorables, representan un peligro para la salud y por eso se procedió a clausurar”, informó el jefe de Defensa al Consumidor, Enrique Viscarra. Además se decomisaron al menos 70 kilos de carne.
En ambos predios, los cerdos no contaban con alimento e ingerían lo que encontraban a su paso. Compartían el espacio donde se realizaba el faeneo con los cerdos que iban a ser sacrificados y en uno de ellos la carne estaba próxima a un alcantarillado.
“Con la clausura, el establecimiento ya no va a poder recibir ni faenar ningún tipo de ganado”, dijo.
Se recomienda a la población verificar que la carne de cerdo lleve el sello de calidad de la Alcaldía, “un aval de que el producto tuvo un control posterior a su muerte en los mercados”, explicó. La Intendencia habilitó el 674-08323 para denuncias.
CERCADO NO TIENE MATADERO MENOR
Durante el operativo, ayer, los dueños de mataderos clandestinos lamentaron que el municipio no cuente con un matadero municipal para llevar porcinos y, por ende, muchos optan por contratar los servicios clandestinos por la alta producción.
“En más de 10 años, nadie hace nada para hacer un matadero, entonces, tenemos que acomodarnos donde sea porque de eso vivimos”, dijo Víctor, uno de los dueños.
Viscarra declaró que buscarán proponer a la Alcaldía la creación de un matadero especial para el faenado de ganado menor. “Es una de las deficiencias que tenemos como municipio y tampoco permite el decomiso de animales”, manifestó.
Fuente: Periódico Los Tiempos