Tras los conflictos sociales en el país, los productores lecheros han retomado su producción, pero ésta ha disminuido de 340 mil litros por día a sólo 240 mil. Esto se debe a que el ganado lechero fue sacrificado por la falta de alimento y la demanda de carne vacuna. Ahora el sector calcula que reponerse y volver a la producción anterior demorará unos dos años.
“Se trata de una disminución de 100 mil litros. Ante la falta de cascarilla de soya y otros insumos para alimentar al ganado, los productores se han desesperado y han optado por sacrificar sus vacas”, dijo el presidente de Federación de Productores de Cochabamba (Feprolec), Juan Alegre.
Se trata de una reducción del 30 por ciento en la producción de leche.
Alegre informó que, debido al bloqueo de diferentes caminos, la empresa PIL no pudo pasar a recoger los 350 mil litros de diarios leche durante un mes.
El sector lechero ha calculado una pérdida económicas de 200 millones de bolivianos. En el departamento hay 5 mil productores lecheros.
“El sector se ha desplomado. Vamos a tardar unos dos años en recuperarnos, ése es el tiempo que una vaquilla tarda en producir leche”, sostuvo.