Alerta agropecuaria por incremento de caudales en las cuencas de Beni, Tahuamanu y Mamoré

0
598

El SAT Agropecuario, emitió hoy la alerta de riesgo agropecuario, hasta el sábado 21 de diciembre, ante probabilidad de ascensos significativos de flujos de agua en las cuencas de Beni, Tahuamanu y Mamoré, con incidencia en los principales ríos de los departamentos de La Paz, Beni y Pando. 

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, por medio del Sistema de Alerta Temprana SAT AGRO, en consideración al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) N° 41/2019, anuncia posibles riesgos, debido al arrastre de material, ocasionando sedimentación progresiva, colmatando los mismos y generando condiciones de posibles desbordes de ríos en las regiones mencionadas.

Asimismo, se establece que las regiones con probabilidad de afectación son Palos Blancos, La Asunta, Guanay, Angosto, Quercano, Mapiri, Tipuani, Chima, Bartolo, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y Cachuela Esperanza, que están al Norte y Yungas, Cuenca del Río Beni en la región Norte Amazónico del departamento La Paz; Cuenca Media del Río Mamoré en San Borja – Beni; y finalmente, la Cuenca Río Tahuamanu en el departamento de Pando (comunidades ribereñas de los municipios de Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico).

No se descartan crecidas de los ríos de la región del trópico cochabambino, a pesar de que las precipitaciones en ese sector se consideran dentro de los parámetros normales. Se recomienda protección de los principales cultivos y frutales.

 

Fuente: Comunicación MDR&T