Argentina aumenta impuestos a las exportaciones agropecuarias

0
505

Fue modificado el sistema de derechos de exportación que puso en marcha en 2018 el gobierno de Mauricio Macri.  

El nuevo Gobierno de Argentina resolvió ayer aumentar los impuestos a las exportaciones agropecuarias, una medida adoptada en medio de la crisis económica que atraviesa el país, uno de los mayores productores y exportadores de granos y derivados del mundo.

Mediante un decreto y una resolución publicadas ayer en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Alberto Fernández modificó el sistema de derechos de exportación que había puesto en marcha en septiembre de 2018 el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

En el decreto, se alega que la aplicación de derechos de exportación constituye “un instrumento esencial de la política económica nacional” y que “teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”.

Hasta ahora, las exportaciones agropecuarias estaban gravadas por una tasa de 4 pesos (6 centavos de dólar) por cada dólar exportado.

Pero el Ejecutivo alegó que desde que se implementó ese esquema, “se produjo un deterioro del valor del pesos con respecto al dólar”, “lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60 %”.

Con el nuevo esquema, se elimina el pago de esa tasa y se la sustituye por una alícuota del 9 % para todos los productos en general. Pero para algunos productos, como la soya, el principal producto de exportación de Argentina y sobre la que hasta ahora pesaba ya una alícuota del 18 %, pasaría a tener una del 27 %.

El Gobierno ha cerrado hasta el lunes del registro de exportaciones para hacer las modificaciones en el sistema, incorporando los nuevos derechos de exportación, conocidos también como “retenciones”.

“Dolar turista”
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que dentro del proyecto de ley que enviarán al Congreso se buscará avanzar en el impuesto a los consumos en el exterior, conocido como el “dólar turista”.

En una entrevista con La Nación, el funcionario indicó que esa medida “va a ser parte de la ley de solidaridad y reactivación económica” con el fin de “cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local” y subrayó que la decisión del Ejecutivo “persigue una lógica distributiva”.

 

Fuente: Periódico El Deber