Durante el periodo 2019, se llevó adelante la perforación de 165 pozos de agua subterránea y se implementaron 240 sistemas de agua, en beneficio de 16.066 familias productoras de ocho departamentos del país.
En este marco, se beneficiaron en lo que va del año, un total de 240 comunidades y se atendieron 83 municipios, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por medio del Programa Nacional de Perforación de Pozos de Aguas Subterráneas “Nuestro Pozo”.
Cabe destacar que se favorecieron 80 comunidades y 19 municipios en La Paz; dos comunidades y dos municipios de Oruro; 43 comunidades y 18 municipios en Cochabamba; siete comunidades y tres municipios de Chuquisaca; 40 comunidades y 11 municipios en Potosí; siete comunidades y dos municipios de Tarija; 46 comunidades y 26 municipios en Santa Cruz; así como 15 comunidades y cuatro municipios del Beni.
De igual manera, se proyecta alcanzar con la dotación de agua, a una población pecuaria aproximada de 322.842 cabezas; asimismo, se tendría una cobertura de riego de 2.284.20 hectáreas.
ANTECEDENTES
El programa “Nuestro Pozo”, creado mediante el Art. Nº 2, Decreto Supremo Nº 2852, busca principalmente garantizar el agua para la seguridad alimentaria, implicando su uso para la ganadería, micro huertas y agua segura, a efectos de mitigar la sequía hidrológica, reflejada en varias comunidades del territorio nacional.