Costo del flete impide concretar puente aéreo para Cochabamba

0
628

Trasladar 12 toneladas cuesta más de $us 139.000 y los pequeños productores no pueden asumir esa inversión extra. La gente hace fila para mandar encomiendas por avión.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de sus técnicos, dio vía libre para habilitar un puente aéreo, desde el sábado, para que el sector agropecuario de Cochabamba se abastezca de insumos y pueda trasladar producto terminado a occidente; sin embargo, el alto costo del flete no puede ser cubierto por los pequeños y medianos productores, informó el coordinador de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

Explicó que el costo promedio de estos vuelos solidarios era de 6.000 a 8.000 bolivianos por 12 toneladas. Ahora, el costo es de 6.000 dólares, monto inaccesible considerando que entre los miembros de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores Departamental (Aspymad) hay quienes tienen capitales de 5.000 bolivianos.

Morales dijo que en una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas, a cargo de los vuelos, les explicaron que el costo cubre solo gastos operativos.

Las negociaciones entraron en cuarto intermedio hasta mañana a las 16:00, donde buscarán conciliar alguna otra forma de traslado con el Gobierno o la posibilidad de una subvención pues los productores ya manifestaron la imposibilidad de poder pagar ese monto.

Según datos del presidente de Aspymad, Héctor Cordero, solo para abastecer a ese sector se necesita trasladar, de Santa Cruz a Cochabamba, 233 toneladas métricas de insumos alimenticios por día, lo que significa un flete de más de 139.800 dólares.

Por otra parte, Morales informó que en una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Javier Castellón, le comunicaron que la gobernadora Esther Soria gestiona con los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que abran un “corredor” en los bloqueos para permitir el paso de insumos para los productores y alimentos.

PÉRDIDAS

Los productores buscan opciones por todos los medios debido a que su situación es crítica. Germán Aguilar, representante de los porcinocultores, contó que como las madres siguen pariendo, al no tener alimento para las crías optan por ahogarlas. Explicó que cada cría consume 6 a 8 kilos al día de alimento balanceado.

En el sector avícola, Cordero reportó que, hasta la fecha, medio millón de aves murió por falta de alimento y al menos 900.000 pollos bebé mueren por semana. Calcula que, para fin de año, la producción del sector se reducirá en más del 50%.

Morales estimó que debido a las pérdidas ocasionadas por el conflicto, el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del departamento, que era de 2.3% antes de la crisis, cerrará el año con aproximadamente 1.2%. “Significa no solo pérdidas económicas , sino también un retroceso productivo con graves consecuencias sociales por la pérdida de capital”.

Debido al bloqueo de carreteras, el volumen de encomiendas por vía aérea se incrementó. La gente hace largas filas para hacer sus envíos.

La tarifa por kilo varía de 3.50 a 4.20 bolivianos, dependiendo la línea aérea y la ruta.

 

Fuente: Periódico Opinión