El algodón debe ser el primer evento transgénico en ingresar

0
683

La liberación de los eventos transgénicos anunciada por el gobierno es una esperanza para el rezagado sector productivo nacional.

Para el ejecutivo de Granosol y Agrofortaleza, William de las Muñecas, el anuncio de parte de Gobierno Nacional de la introducción de nuevos eventos transgénicos a Bolivia, será un empuje esencialmente a la productividad de los cultivos ya existentes, pero sobre todo un renacimiento de algunos que estaban casi muertos.

“Sin embargo esperemos que la liberación implique una activa participación del sector privado en la validación de eventos se ultima generación, llevamos 20 años de atraso en tecnología transgénica respecto a países vecinos y debemos comenzar por la liberación de todos los eventos del algodón”, indicó De las Muñecas.

En un mundo tan dinámico como lo es el agropecuario, el ejecutivo nos indica que, “no perdamos tiempo introduciendo eventos simples como RR o BT cuando en el mundo entero está el cuádruple evento RR, BT, 24D y tolerancia a sequía, debemos dar el salto cualitativo y tratar de recuperar el tiempo perdido”, acotó.

Por otro lado la norma debe establecer el verdadero rol del estado, el cuál es básicamente el normativo.

“La participación en el desarrollo de validación y puesta comercial de los eventos debe ser hecha por el sector privado, solo así aseguraremos el ingreso de alta tecnología en el tema de transgénicos y biotecnología”, enfatizó el ejecutivo.

Con cerca de solo 3.000 hectáreas sembradas de este cultivo en este último año, el algodón prácticamente ha desaparecido de los suelos de Bolivia, la introducción de eventos de última generación los hará más competitivos y podrán recuperar el cultivo y su tecnología como opción o alternativa de verano.

“Reitero, el Estado Nacional, como ente rector, debe saber interpretar su rol y no cometer errores de gestiones anteriores”, finalizó.

 

Fuente: Publiagro