Estiman pérdidas por $us 1.140 millones por incendios e impacto irreversible

0
535

La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano de acuerdo al análisis cuantitativo y cualitativo, observa desatinos desde el Gobierno y la extrema sequía como factores que originaron el desastre ambiental en la Chiquitanía.

Las consecuencias de los incendios voraces en la Chiquitanía, sumadas a la deforestación y fragmentación de los ecosistemas naturales se han traducido en pérdidas o daños directos a más de 40 millones de árboles con valor comercial, lo que representaría en términos económicos una pérdida potencial para la economía nacional de más de 1.140 millones de dólares. En términos ecológicos y ambientales las pérdidas son irreversibles.

 

Las estimaciones de pérdidas por los incendios forestales en la Chiquitanía pertenecen a la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano. Desde el Gobierno se indicó que, hasta la semana pasada, 500 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, que de acuerdo al análisis de la Fundación representa una pérdida de 40 millones de árboles con valor comercial, considerando un promedio de 80 ejemplares por hectárea, que multiplicados por el medio millón de bosque quemado resulta una pérdida económica de $us 1.140 millones.

De acuerdo a la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) -que realiza monitoreos de los focos de calor hace más de 10 años- al 24 de agosto se cuantificó 1,4 millones de hectáreas quemadas, de las cuales se estima que el 30% representa a bosques y el 70% a pastizales y sabanas.

 

El bosque seco chiquitano es único en el mundo; se encuentra en una zona de transición entre el clima húmedo de la Amazonía y el árido del Chaco, esta ecoregión cuenta con los bosques secos más ricos en especies vegetales y animales a nivel mundial, y alimenta otros ecosistemas como El Pantanal y El Chaco, pues de ahí surgen vertientes de agua que dan vida.

 

Fuente: Agencia de Noticias Fides ANF