La Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, a través de su vicepresidente, Alejandro Diaz Salek, denunció que colonizadores en la localidad de San Miguel están haciendo desmontes.
Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), demostró con ejemplos y con datos que los ganaderos son los que más evitan los chaqueos en sus predios, y que se cumplen los sesgos normativos para desarrollar sus actividades, como el Plan de Uso de Suelo (PLUS), por lo cual dejó en claro que estos predios ya estaban establecidos como estancias o propiedades ganaderas antes de ser declarados como parques naturales.
Más bien, aprovechó la oportunidad del encuentro con los medios de comunicación para hacer pública una denuncia de que en la zona de San Juan de Lomerío, específicamente en la comunidad indígena La Barranca, a unos 48 kilómetros de San Ignacio de Velasco, el pasado 3 de septiembre se confiscaron tres orugas que estaban haciendo desmontes ilegales en las áreas afectadas por los incendios, por lo cual 150 personas de San Miguel de Velasco se encuentran en custodia pidiendo justicia a las autoridades ante estos abusos.
Reinaldo Díaz enfatizó que la CAO desde un principio organizó un comité de emergencia para aunar esfuerzo institucional y brindar apoyo a bomberos, guardaparques e institucionales que trabajan en el cuidado y recuperación de la fauna.
Tambien se está trabajando en un plan para ser aplicado en adelante con capacitación en la comunidades y municipios para prevenir incendios y en caso de emergencia tener una reacción más rápida.
Fuente: Comunicación CAO