Proyectan exportar 3.000 reses por mes a China hasta diciembre

0
504

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz calcula que mensualmente se estará enviando carne bovina a China equivalente a 3.000 reses, con lo que hasta fin de año se puede llegar a 15.000. Se aguarda la apertura del mercado ruso.

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, indicó ayer que hasta fin de año se proyecta exportar carne a China un equivalente a 15.000 bovinos.

Díaz señaló que si las cosas van bien se proyecta exportar mensualmente 3.000 bovinos, si China no aumenta el pedido.

Cabe recordar que la anterior semana Bolivia hizo el primer despacho de las primeras 48 toneladas de carne a China.

La carne salió en dos contenedores, 24 toneladas en un contenedor era de Frigor y 24 toneladas de Fridosa.

Según la industria cárnica, las 24 toneladas de carne de cada contenedor equivalen a 180 cabezas de ganado.

Normalmente en Bolivia se sacan 13 cortes de una res, pero para la exportación a China se hizo el doble.

Ante la consulta de cuando saldría otro cargamento de carne al gigante asiático, Alejandro Díaz dijo que “toda la semana supuestamente están saliendo y que la exportación a estos mercados es sostenida”.

Remarcó que a mercados como China no se puede mandar en un solo envío una gran cantidad de carne, sino que tiene que ser constante.

“Hemos comenzando despacio, es uno de los mercados principales, es el mayor importador de carne de Brasil y Argentina”, afirmó el vicepresidente de Fegasacruz.

Con relación al mercado ruso, Díaz indicó que restan definir algunos detalles y la idea es que igual que con China se hagan envíos semanales.

“Extraoficialmente nos han manifestado la industria que la idea es que cada frigorífico habilitado envíe semanalmente dos contenedores cada uno de ellos, que va ser una escala muy interesante”, afirmó el dirigente ganadero.

Actualmente Bolivia dispone de 40.000 toneladas de carne, volumen que China fácilmente puede absorber, pero Bolivia también apunta a llegar al mercado ruso.

 

Fuente: Periódico El Mundo