Gobierno entrega maquinaria agrícola a 48 municipios de Cochabamba y 37.350 títulos de tierras

0
476

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó el viernes un lote de 68 tractores, 14 cisternas y 14 retroexcavadoras, para los 48 municipios del departamento central de Cochabamba, y 37.350 títulos ejecutoriales a trabajadores del agro con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

«La mejor imagen de lo que es Bolivia de hoy son esas maquinarias (…) Gracias a ustedes, a su organización, a su lucha, a sus movilizaciones, y a nuestro presidente Evo Morales, ahora miren lo que tenemos, miren esa maravilla de maquinarias para mejorar la producción», dijo en un acto público.

 

En su discurso, García Linera explicó que el lote fue adquirido con una inversión estatal de más de 25,2 millones de bolivianos y pidió a los alcaldes y las organizaciones campesinas que cuiden y den mantenimiento técnico a la maquinaria agrícola permanente para su empleo «todo el tiempo».

 

El mandatario recordó que el Gobierno nacional entrega también equipamiento similar en todo el país con una inversión de 187 millones de bolivianos.

«Si tomamos en cuenta lo que el hermano Evo ha hecho cuatro veces, con toda esta maquinaria, en toda Bolivia, ya son 900 millones de bolivianos que hemos entregado en maquinaria», sostuvo.

 

Destacó que la tecnificación del agro permitió, hasta el momento, que la producción agrícola se incremente de 12 millones de toneladas de alimentos que tenía como promedio en los gobiernos neoliberales a 19 millones de toneladas entre 2005 y 2018.

 

«60% más de alimentos producimos ahora (…) Y no estamos contentos, en los siguientes cinco años hay que duplicar la producción de alimentos, hay que incentivar la productividad comprando más tecnología, aumentando más riego a nuestras parcelas, construyendo más carreteras entre las provincias porque de esa manera garantizamos soberanía alimentaria», enfatizó.

 

Los títulos ejecutoriales entregados beneficiaron a 10.649 hombres y 10.393 mujeres que trabajan en el agro en el departamento central de Cochabamba.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI