Las quemas que se han registrado en los últimos días han encendido las alarmas entre los productores que piden control.
Los ganaderos del Norte Integrado de Santa Cruz temen que los incendio forestales afecte a las áreas destinadas a la cría de bovino, el gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), Miguel Fernando Roca, recordó que en estos días el fuego impulsado por los fuertes vientos tiende a expandirse de manera acelerada quemando incluso pastizales y viviendas.
Hay mucha preocupación. «El miedo al fuego con los fuertes vientos hace que la chispa pueda saltar e irse a un área que tenga pastizales secos, puede registrarse quema de viviendas es muy peligroso, las áreas que son destinadas para la cría de ganado están amenazadas», declaró Roca a un medio local.
En las últimas horas la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), anunció la suspensión de los permisos para las autorizaciones de quema con el objetivo de atenuar los incendios en los lugares críticos.
La Gobernación declaró ‘alerta roja’ por el aumento considerable de los focos de quema en el departamento que en lo que va del mes, suman 2.800.
Por otro lado en un trabajo coordinado con varias instituciones se ha consolidado el Foro Nacional de Desarrollo Rural en Bolivia, que se llevará adelante este próximo 14 de agosto en la ciudad de La Paz. Este tiene el objetivo de generar un espacio de análisis, reflexión y debate de propuestas sostenibles para los pequeños productores y el desarrollo rural en el país.
«También se está tomando en cuenta que en este Foro puedan participar los representantes de los partidos políticos para que puedan presentar sus propuestas de gobierno referentes al tema de desarrollo rural», explicó Coraly Salazar, responsable del evento.
En una primera etapa se hará un diagnóstico de los dos modelos económicos que actualmente se desarrollan en el país, de la agroindustria y de la agricultura familiar (de tierras bajas y de tierras altas), en un planteamiento de sus avances y dificultades.
«En el caso de la agroindustria se hará un análisis ya que en estos últimos años se siente como ha tenido un mayor apoyo desde el mismo gobierno, con la implementación de diferentes decretos, que amplían por ejemplo la frontera agrícola y que están cambiando el uso de suelos principalmente en la Amazonía para que se amplíe la producción agroindustrial», detalló Salazar.
El evento no buscará excluir un modelo económico del otro, pero se pretende visibilizar el aporte que realizan los pequeños productores en la seguridad alimentaria, en la generación de productos saludables, en la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible de los suelos.
Otro tema importante que será de análisis en este Foro es el cambio climático, ya que las políticas que se implementen en el país deben ir ligadas a este escenario, por ellos la necesidad de la participación y explicación de los modelos que plantean los partidos políticos en el marco de las elecciones del próximo 20 de octubre.
Fuente: Periódico El Día