El Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, posibilitó a través de la aplicación de la ley Nº337, el incentivo a la producción de trigo en el departamento de Santa Cruz.
Víctor Hugo Serrano, Coordinador Nacional del Componente de Producción de Alimentos del Programa (UCAB), informó que por medio de la Ley Nº337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, a lo largo de estos 5 años que viene trabajando el Programa se logró incentivar la producción de 132.347 hectáreas de trigo.
Este resultado dijo, es el esfuerzo de 2.242 beneficiarios, donde se destaca el municipio de Pailón con más de 53 mil hectáreas, seguido de los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, San Pedro y otros.
En ocasión de celebrarse el marco del “Día Nacional del Trigo”, informó que, en estos últimos 5 años gracias a la Ley Nº337 se incentivó la producción de más de 130 mil hectáreas de trigo sembrados solo en Santa Cruz.
Serrano, en ocasión de celebrarse el “ Día Nacional del Trigo” en el municipio de Okinawa Uno, indicó que Santa Cruz se caracteriza por ser el principal productor no tradicional de trigo, donde más de 130 mil hectáreas fueron sembradas en la campaña de invierno de la gestión anterior, de las cuales el Programa UCAB aportó el 32% de esta superficie a nivel departamental.
Sostuvo que el programa UCAB, incentiva la producción de alimentos estratégicos como trigo, maíz, sorgo y otros, para coadyuvar a la Seguridad Alimentaria con Soberanía, en superficies regularizadas producto del desmonte sin autorización del periodo de 1996 al 2011.
“Este resultado se alcanzó gracias a la sinergia entre los productores de pequeñas, medianas propiedades y empresas agropecuarias, así como con comunidades indígenas originarios, campesinos e interculturales; es por medios de estos actores que el Programa coadyuva a la seguridad alimentaria con soberanía para nuestro país” detalló Serrano.
Fuente: UCAB