El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano, informó el miércoles que se registraron cerca de 11.000 familias y más de 1.000 hectáreas de cultivos agrícolas afectados por las lluvias y granizadas, entre enero y febrero de este año, en el departamento central de Cochabamba.
«Estaríamos hablando de familias afectadas de cerca de 11.000 familias y en la parte de superficies agrícolas estamos hablando de 1.000 hectáreas, que son los datos que se tienen preliminares», informó a la ABI.
Detalló que la evaluación de daños se hizo en cinco municipios del Cono Sur, tres de los valles, tres de la zona andina y cuatro del trópico de Cochabamba.
Detalló que la producción agrícola afectada era de papa, maíz, frijol, pimentón, quinua, trigo, arveja, haba y hortalizas.
«En lo que corresponde a sectores como el trópico estamos viendo que son más el tema del banano y algunos frutales como la papaya, los cítricos, que han sido afectadas», agregó.
La autoridad manifestó que la afectación agrícola fue entre un 30% a 80% del total de cultivos registrados, pero -dijo- que se colaborará a los productores con la provisión de semillas y fertilizantes para la próxima siembra.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI