Productores y comercializadores de carne se capacitaron en faenado de pollo en Vallegrande

0
519

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA), con el apoyo del Ing. Gonzalo Malpatida (IMBA S.A)., en respuesta a una invitación del gobierno municipal de Vallegrande, realizaron el pasado 5 de julio una charla técnica sobre el manejo correcto del pollo a nivel de mercado, los tipos de cortes y estrategias para un mejor aprovechamiento del pollo. Estuvo dirigida a productores avícolas, trabajadores de matadero y vendedoras de pollo de los mercados para un mejor aprovechamiento de la carne de pollo.

 

En la oportunidad, Gonzalo Malpartida, gerente de planta de IMBA, se encargó de mostrar la evolución del pollo parrilleros a través del tiempo para luego explicar los tipos de cortes al pollo faenado, del cual según a pedido del cliente, puede tener diferentes variaciones y beneficios tanto para el vendedor como para el consumidor final.

De la misma manera, se hizo hincapié en las medidas higiénicas para aquellos que manipulan los pollos y que deben tener todo el tiempo para asegurar la inocuidad del producto que venden en beneficio de la salud pública de la población; también Malpartida demostró, con comparaciones estadísticas, los costos y ganancias que conlleva la producción de pollo, desde la granja hasta su venta en los mercados.

En resumen, recalcó que los beneficios que se obtendrán a la hora de vender los pollos con estos tipos de corte irán en relación al tipo de trozado que realicen; la parte final de la charla fue con una práctica con pollos faenados para demostrar las diferentes alternativas y los beneficios para las comerciantes que asegurarán un producto final con valor agregado.

A su vez, Eduardo Gamón, veterinario del Departamento Técnico de ADA, se encargó de brindar recomendaciones y resolver dudas en lo que respecta a la normativa que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) actualmente exige en lo que se refiere a registro o renovación del registro sanitario de establecimientos avícolas.

Otro tema tratado fue sobre el movimiento de aves de granja a matadero, a fin de evitar sanciones económicas a los productores y dueños de mataderos.

 

Fuente: Comunicación ADA