Residuos de medicamentos en la carne bovina pueden hacer peligrar el mercado de China

0
420

Es importante que los productores apliquen el periodo de carencia en los animales que hayan sido tratados con medicamentos de uso veterinario, antes de ser enviados al frigorífico, caso contrario si esta carne fuera exportada a China y hallaran residuos, se varia en peligro el mercado del gigante asiático, dicha información fue vertida por Marcelo Lara, jefe de Procesos de Gestión de Fridosa, en el Foro Pro Exportación de Carne Bovina, organizado por Comvetcruz.

 

Lara explicó que el mercado de China tiene muchos requisitos sanitarios que los proveedores ganaderos deben cumplir, puesto que existen muchos productos farmacológicos de uso veterinario que están prohibidos se han aplicados a los animales y existen otros que si bien no están prohibidos tiene un límite de uso.

“Es importante que el productor después de aplicar algún medicamento al ganado tenga un periodo de carencia antes de mandar al animal a matadero, debido a que si productos cárnicos con moléculas de algún medicamento llega al mercado de China, si lo detectan al momento del análisis lastimosamente cortarían la apertura de este mercado de exportación a Bolivia. Esto ha sucedido con otros países”, comentó el jefe de Procesos de Gestión de Fridosa.

 

También indicó que en el caso de Fridosa cuentan con un Programa de Buenas Practicas Pecuarias donde técnicos visitan a las propiedades y asesoran a los ganaderos para que cumplan el periodo de carencia.

“Particularmente en el tema de exportación a China estamos trabajando con proveedores serios que tengan toda la información de sus propiedades a disposición del frigorífico”, dijo Lara, al reiterar que están socializando el tema del manejo y uso de medicamentos de uso veterinario con sus proveedores de ganado de carne, resaltando que Congabol también viene trabajando en esta temática hace varios años atrás.

 

Además, acotó que no solo los grandes productores podrán proveer ganado para la exportación de carne a China, sino que también los pequeños pueden ingresar, aunque reconocer que será un poco complicado para estos últimos debido a los requisitos que exigen.

 

Fuente: Publiagro