Presentan propuesta para llegar a producir 5 MM de metros cúbicos de madera

0
303

Los forestales presentaron una propuesta quinquenal al Gobierno para impulsar este sector y llegar crecer en producción 285%, es decir pasar de producir 1.3 millones de metros cúbicos rola a 5 millones, llegando a tener un mayor impacto en la economía de Bolivia.

 

Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que presentaron una propuesta para la reactivación del sector forestal, la cual está dividida en cuatro componentes que son; Financiamiento y reconversión tecnológica, Régimen Unificado Forestal (RUF) y medidas tributarias, Acuerdos comunidad-empresa y Plantaciones forestales.

 

“Esta propuesta puede ser desarrollada en 5 años, periodo en el cual, la meta es que el sector forestal pueda llegar a producir 5 millones de metros cúbicos rola de madera, superando la actual producción que es de solo 1.3 millones, la misma que generará nuevas fuentes de empleos, reactivará las actividades de los diferentes actores del bosque, garantizará el mercado interno y se tendrá excedente para la exportación”, indicó Justiniano, al puntualizar que el sector puede llegar a aportar un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, ya que hoy es menos del 1% .

El titular de la CFB también propuso la aplicación de políticas y planes para incentivar y desarrollar plantaciones forestales, como también, que sean tomados en cuenta no sólo como un sector medio ambiental, sino también productivo.

 

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expreso su voluntad de apoyar en la reactivación del sector y ve viable la oferta, por lo cual propuso trabajar de manera conjunta con todos los actores del bosque.

 

“Nos comprometimos a la construcción de una agenda con sus respectivos esquemas de ejes temáticos, para la ejecución de mesas técnicas a fin de consolidar una propuesta de desarrollo integral de los bosques, que será presentada en las próximas semanas al presidente del Estado (Evo Morales)”, dijo el ministro de la cartera.

Por su parte, Jorge Ávila, gerente General de la CFB, recordó que en los últimos años el sector forestal que incluye empresarios, carpinteros, comunidades indígenas y campesinas, ha sufrió una baja, tal es el caso de la producción formal, puesto que la madera ha sido reemplazada por elementos plásticos y fierro en diversas actividades operativas y económicas del país, como en la construcción, lo que ha empeorado la situación del sector.

 

“A esto se tiene que sumar las importaciones de productos forestales provenientes de Brasil y la falta de inversión y confianza por parte del sector financiero”, manifestó el ejecutivo de la CFB.

 

Ávila resaltó que es indispensable la recuperación de demanda interna y que las instituciones públicas del país, tomen como prioridad y fuente de provisión, los productos forestales de origen nacional.

 

Fuente: Cámara Forestal de Bolivia