Montaje de la planta de etanol de Granosol tiene un 80% de avance

0
460

El montaje de la primera planta de producción de etanol a base de sorgo de Bolivia, ya tiene un 80% de avance, faltando solo las obras menores. Ante esta situación, Granosol propietaria de esta factoría prevé que su inauguración se realice en los próximos meses.

 

Jaime Palenque, director de la sociedad granelera Granosol, informó que la construcción de las dos fases de esta planta de etanol de sorgo demanda una inversión de más de 12 millones de dólares, siendo estructurada bajo norma argentina siendo bastante costosa y exigente en cuanto a calidad de los materiales.

“La planta ya tiene un 80% de avance, estamos en la parte de la interconexión de tuberías y estimamos que a mediados de julio o agosto se estarían haciendo las pruebas de producción”, dijo Palenque, al indicar que esta planta producirá 5 millones de litros de etanol anualmente y aproximadamente 13 toneladas día de burlanda seca y 32 toneladas de burlanda húmeda.

 

El director de Granosol destacó que toda la producción que realice esta factoría agroindustrial, ya tiene mercados asegurados.

 

“El etanol que produzcamos será entregado a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y la burlanda permitirá que los ganaderos puedan engordar 10 mil cabezas de ganado día. La burlanda es un ingrediente proteico que contiene alrededor de entre 30 a 40 por ciento de proteína, con excelente digestibilidad para el ganado y lo principal es que tendrá un costo económico que permitirá al productor el abaratar sus costos de producción en cuanto a la alimentación de sus animales”, comentó Palenque.

También, explicó que adquirirán 20.000 toneladas de sorgo de la campaña de invierno 2019 para la producción de alcohol anhidro, pero que este volumen subirá a 150 mil toneladas hasta el 2021.

 

“Es una oportunidad para el productor de sorgo de la zona este el poder contar un comprador seguro. Esperamos con nuestra actuación poder generar un precio estable para este grano durante todo el año, ya que actualmente el agricultor tiene que lidiar con el tema del precio que sube durante la siembra y para la cosecha debido a la oferta baja notoriamente”, acotó el director de Granosol.

 

Las zonas productoras de sorgo en el este son; Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos y San José de Chiquitos.

 

Fuente: Publiagro