Ganaderos del Beni garantizan producción de carne excedente para exportación

0
499

El dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Fernando Boheme, aseguró el lunes que ese sector tiene excedentes para la exportación de carne bovina, considerando que se tiene más de 422.000 habitantes y el hato de ganado supera los 3 millones de reses.

 

«El Beni tiene aproximadamente seis cabezas (de ganado) por habitante, o sea tiene un excedente exportable interesante, lo cual es fundamental para poder cumplir con la exportación», dijo a la ABI.

Según datos de esa entidad, aportan al mercado nacional con 400.000 cabezas de ganado, por año, las cuales son extraídas de los departamentos de Santa Cruz y La Paz, para el consumo interno.

 

El domingo, el presidente Evo Morales entregó en Santa Cruz el protocolo sanitario a los ganaderos, que habilita la exportación de carne bovina a China.

El dirigente dijo que sería interesante poder abastecer el mercado nacional y al mismo tiempo exportar, pero el Beni no tiene un frigorífico de categoría internacional como el que existe en Santa Cruz.

 

«Se abren mercados interesantes para la ganaderia beniana, como es el mercado de China y vamos a procurar abrir el mercado con el Perú, para la venta de ganado en pie», agregó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI