Corteva explicó sobre el barbecho químico previo a la siembra de soya

0
611

Corteva dio a conocer a los productores el protocolo para barbecho químico previo a la siembra de soya durante la III Jornada Técnica Agrícola organizada por el grupo CREA Okinawa, en las propiedades Agro Kys y Santa Elena, ubicadas en el municipio de Okinawa.

 

Willy Sandoval, técnico de Dow AgroSciences Bolivia, indicó que mostraron algunas alternativas para llevar adelante el barbecho químico, ya que Corteva se caracteriza por tener herramientas para el control de malezas previo a la siembra de la soya como los productos Panzer Gold, Starane Xtra, DMA 6, Spider y Texaro, este último es ideal para el control de conyza, maleza que está diseminada en la zona norte creando serios problemas a los productores.

“El barbecho químico es la manera de poder eliminar la maleza previo a la siembra de la soya, que se conoce también como desecación o quemado de malezas. Este trabajo el productor debe hacerlo de manera secuencial a través de dos aplicaciones, atacando tanto la maleza como a la semilla que cae en el suelo”, comentó el técnico.

 

Asimismo, resaltó que es importante que el productor controle la conyza con productos hormonales y residuales durante la etapa de la presiembra, ya que con la soya brotada no existe químico con el que se pueda llegar a controlar esta maleza, debido a que es resistente al glifosato.

 

“Antes de la conyza, primero se hizo bastante problemática la oryza que es una gramínea, después vino la golondrina (Euphorbia hirta) que está bastante diseminada en la zona norte y central, para los cuales Corteva también tiene productos hormonales, residuales y de contacto para su respectivo control”, señaló Sandoval.

Además, aconsejó a los productores revisar sus lotes periódicamente para realizar la limpieza de los mismos, previniendo de esta manea que a la larga los costos de aplicaciones de herbicidas no se incrementen.

 

“Si el agricultor se descuida tendrán que aplicar dosis altas de glifosato u otros productos que pueden conllevar a que la maleza se haga resistente y que se incremente el costo de producción generando en algunos casos perdidas”, acotó Sandoval.

 

Fuente: Publiagro