Una ley beniana fomenta el cultivo de cacao nativo

0
538

El Gobierno Autónomo Departamental del Beni promulgó la Ley Departamental Nº 88 del Cacao Nativo Amazónico del Beni, con el objetivo de favorecer a la producción sostenible y la protección del grano.

 

En la ley se plantea el desarrollo de capacidades empresariales a través de alianzas estratégicas y creación de empresas públicas o mixtas. También se destaca en la nueva normativa que tiene un espíritu universal, ya que las políticas que implemente el gobierno departamental son incluyentes para familias indígena originaria campesina, y para los sectores privados dedicados a la producción y aprovechamiento del cacao en el departamento del Beni.

El propósito principal es el de mejorar los ingresos económicos y garantizar las condiciones agroecológicas de producción, reproducción y ampliación de los cultivos de cacao amazónico, como base de una economía de las familias que viven en el área rural del Beni.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural -órgano rector de la implementación- destacó que la nueva ley establece tareas de planificación con respecto al diseño y elaboración del Programa Departamental del Cacao.

El cultivo del cacao es una inversión de largo plazo. Las investigaciones señalan que el ciclo de vida biológica del cacao es de más de 100 años, pero su vida económica es alrededor de 20 años.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos