EEUU amplía cuota de importación de azúcar boliviano

0
272

EEUU determinó ampliar en 1.239 toneladas métricas la cuota de importación de azúcar desde Bolivia por lo que el país ahora podrá vender al mercado norteamericano 9.663 toneladas del endulzante de caña en bruto, informó el presidente Evo Morales.

 

“Recibimos la noticia de que EEUU amplió la cuota para la exportación de azúcar boliviana. Llegaremos a exportar 9.663 toneladas”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El boletín de prensa de la Embajada de Estados Unidos dice que “la cuota de reasignación a Bolivia para el año 2019 es de 1.239 toneladas métricas adicionales a la inicialmente otorgada”.

La decisión fue asumida por “la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) que anunció la reasignación de las asignaciones no utilizadas específicas, en virtud de los contingentes arancelarios para el azúcar de caña en bruto importado durante el año fiscal 2019 (del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019)”.

El Gobierno autorizó, en enero de 2018, la libre exportación de azúcar y sus derivados. Tras estar estancado por un lustro, en agosto de ese año se reanudó la exportación de azúcar en bruto al mercado norteamericano, que según la USTR, el valor llegó a los 4,5 millones de dólares.
Tras anoticiarse de la decisión de la administración de Donald Trump, el primer mandatario dijo que “ahora Bolivia es un país digno y fuerte que sostiene relaciones comerciales con soberanía y respeto mutuo”.

REACTIVACIÓN

Preferencias para unos 40 países

En base a los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio a comienzos de los años 80, el Gobierno de Estados Unidos otorga cuotas para la importación de azúcar con aranceles preferenciales a aproximadamente 40 países en el mundo de los cuales más de la mitad se encuentra en Latinoamérica y el Caribe.

Bolivia no había utilizado su cuota por más de siete años, hasta el mes de septiembre de 2018, cuando exportó 7.500 TM.

 

Fuente: Periódico La Prensa