Gobierno entregó el reglamento de implementación para dos nuevos eventos de soya transgénica

0
183

El uso de dos nuevas variedades genéticamente modificados en soya, cada vez está más cerca, toda vez que el Gobierno ayer entregó en San Julián la reglamentación que permitirá el Comité Nacional Bioseguridad aprobar su implementación. Dicho acto fue realizado durante la  inauguración de la 6ta versión de la Expo Agro del Este.

 

Pedro Damián Dorado, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, destacó que entregó al alcalde del Municipio de San Julián, Faustino Copa, una resolucion biministerial, con la cual emiten el reglamento para la implementación de los nuevos eventos biotecnológicos HB4 e Intacta que están dirigidas para el sector soyero y la resolución que posibilita la libre exportación del 60% de la producción de este grano oleaginoso.

 

“Hemos dado un primer paso importante con la entrega de estos documentos que beneficiaran plenamente a los productores del sector agrícola”, dijo la autoridad de la cartera.

 

Dorado indicó que a solicitud del presidente del Estado, Evo Morales, los ministros trabajaron de forma detallada y en tiempo reducido la reglamentación para la implementación de los dos eventos genéticamente modificados en soya.

 

“Estimamos que los productores puedan estar utilizando los dos nuevos eventos durante la campaña de verano 2019-2020. Se debe dar a conocer que en un proceso normal, el tiempo mínimo para la aprobación del uso este tipo de eventos es de dos años, pero con este reglamento que hemos entregado estamos apresurando los tiempos”, comentó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Por su parte, Hugo Flores, presidente de la filial Anapo San Julián, explicó que los productores ahora solicitaran que el Comité Nacional de Bioseguridad pueda aprobar lo más pronto posible las dos nuevas «herramientas» que posibilitaran a los productores mejorar sus rendimientos y poder hacer frente al bajo precio de la soya.

 

“Estamos seguros que los productores con el uso de la variedad HB4 que es tolerante al estrés hídrico (sequía) e Intacta que es resistente a cierto tipo de insectos mejoraran su productividad. Actualmente los rendimientos promedios que se tienen en soya rondan entre 1.9 a 2 toneladas por hectárea, los cuales no son buenos”, señaló el titular de la filial Anapo San Julián.

 

Fuente: Publiagro