Productores destacan la aprobación de reglamento para exportar soya sin restricciones

0
172

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Marcelo Pantoja, destacó la aprobación del reglamento del Decreto de Exportación del Grano de Soya, que permite la apertura de nuevos mercados para la exportación sin restricciones de ese producto.

 

«Esto es muy importante para nosotros porque vamos a poder determinar un precio mucho más acorde a lo que está en el mercado internacional (…), hay satisfacción en el sector por la aprobación del 60 por ciento porque es un gran paso para que se establezca de forma automática la regulación del precio de oferta y demanda del grano de soya», dijo.

 

Pantoja explicó que con la exportación sin restricciones de la soya el precio de ese producto se regulará automáticamente, porque el grano saldrá con valor agregado y habrá mayor cantidad de demandantes.

 

Agregó que ese sector tiene compradores oferentes de Perú, Brasil y Paraguay, que mostraron interés por la soya boliviana.

 

El reglamento que entra en vigencia permite que los productores, que no llegaron a un acuerdo por el precio de la soya con los industriales, puedan pedir la devolución del grano que está depositado en silos para ofertarlos a los interesados del mercado externo.

 

Pantoja informó que los productores del norte y del este de Santa Cruz pidieron la devolución de 5.000 y 30.000 toneladas, respectivamente, de al menos 100.000 que continúan en depósito.

El jueves, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que para este año se prevé exportar 1,6 millones de toneladas y para la siguiente gestión esa cantidad pueda aumentar, sin afectar la cobertura de la demanda del mercado interno.

 

Destacó que otra ventaja que brinda el reglamento es que ya no se pedirá permisos, ni cupos de exportación, sólo será necesario presentar un informe técnico sobre la producción hasta el 31 de diciembre, del que se calcula que el 60% sea certificado para su comercialización.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI