El Senasag realiza la destrucción de 48 toneladas de productos con riesgo sanitario

0
188

Precautelando el estatus sanitario del país y la salud de la población, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, realizaron la destrucción sanitaria de 48 toneladas de productos, en su mayoría de papa y cebolla de origen peruano, que no contaban con certificación fitosanitaria.

 

Doris Larrea, responsable Departamental de Puestos de Control del SENASAG, informó que fueron destruidas 21 toneladas de papa y 11 toneladas de cebolla y que el resto de productos estaría entre: chirimoya, chilto, melón, durazno, manzana, uva, paltas, mango, maracuyá y lenteja.

 

“Estamos trabajando de manera conjunta con el Comando Estratégico Operacional (CEO), y en este mes de junio se suma 48 toneladas la cantidad de productos que fueron decomisados y ahora destruidos a través del entierro sanitario acá en el cuartel de Guaqui; estos productos tras no contar con la certificación fitosanitaria de importación, representa su consumo, un riesgo para la salud porque desconocemos las condiciones de su producción y elaboración, por tanto en cumplimiento a normativa sanitaria se procede a la destrucción” explicó Larrea.

 

Agregó que estos productos habían ingresado del vecino país Perú por rutas de difícil acceso que comúnmente es usado por el contrabando.

 

“Hemos trabajo durante tres semanas, con apoyo del CEO y efectivos militares del cuartel de Guaqui, en operativos intensos por los hitos 22, 12, 11 y también con controles en carretera Desaguadero – Guaqui incluso identificamos a algunos transportistas que desvían caminos para salir al municipio de Laja y Lloco Lloco, en función de proteger el estatus sanitario del país”, detalló.

Gonzalo Rodríguez, Viceministro de Lucha contra el Contrabando, afirmó que en el municipio de Guaqui, el Puesto de Control del SENASAG, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en menos de un mes logró el decomiso de 48 toneladas de productos que ingresaron de forma ilegal y que la mayoría de productos son de origen vegetal: papa y cebolla.

 

Resaltó el trabajo realizado por el SENASAG junto a las Fuerzas Armadas (FFAA), en bien de la población precautelando su salud y por estar alertas en rutas fronterizas con Perú.

 

 

Fuente: MDRyT