Senasag insta a productores a comprar solo plantines de cítricos certificados

0
274

Ante el peligro latente del ingreso de la enfermedad HLB (Huanglongbing) que es una enfermedad devastadora de los cítricos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), insto a los productores a adquirir solo plantones que se han certificados por esta institución y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

 

Luis Sánchez, jefe Nacional de Sanidad Vegetal del Senasag, comentó que la mejor forma de controlar esta enfermedad, es la prevención, por cuanto instan a los agricultores a solo adquirir plantines de cítricos certificados que garantizan que el productor está adquiriendo un plantin libre de este mal.

 

“La HLB es considerada como una enfermedad cuarentenaria para nosotros y que causa un importante impacto económico en la producción de cítricos. Es causada por una bacteria vascular «Candidatus Liberibacter spp», que se propaga a través del insecto vector Diaphorina citri Kuwayama (Chicharita) y por yemas infectadas (material de propagación), no tiendo ningún inconveniente en a tacar a todas las variedades de cítricos (naranja, mandarina, limón, lima, pomelo y toronja)”, informó el jefe Nacional de Sanidad Vegetal del Senasag.

NO EXISTE MODO DE CONTROL QUÍMICO

Sánchez indicó que hasta el momento no se tiene métodos para realizar su control.

 

“Cuando esta enfermedad es detectada, lo que se recomienda es la eliminación todas las plantas infectadas a través de la quema. Generalmente en los países que está presentes esta bacteria, ha causado daños de hasta el 40% y si no se aplican algún tipo de control de carácter cultural esta enfermedad puede causar pérdidas hasta del 100% de los cultivos de cítricos”, resaltó el jefe Nacional de Sanidad Vegetal del Senasag.

 

PIASES DONDE SE IDENTIFICÓ LA HLB

Sánchez acotó que este mal fue detectado por primera vez en Sudamérica en Brasil durante la gestión 2004, posteriormente el 2012 se la registro en Argentina, el 2013 en Paraguay y actualmente existen reportes oficiales que esta bacteria también se encuentra presente en Colombia y Venezuela.

SINTOMAS

El síntoma inicial es amarillamiento de una rama que se destaca ante el verde de la planta cítrica. Es una enfermedad que afecta a toda la planta. Los síntomas son más evidentes en otoño – invierno, ya que se observa más amarillamiento y moteado. En primavera y verano no hay amarillamiento tan intenso.

 

En hojas: puede observarse una coloración amarillo pálido con áreas de color verde, irregulares (moteado); defoliación; engrosamiento y aclaración de las nervaduras, que al cabo de un tiempo quedan con un aspecto corchoso. También puede observarse asimetría y difusión de colores en las nervaduras y foliolos. A veces puede confundirse con deficiencias minerales (Zinc y Cobre).

 

En ramas: cuando la enfermedad evoluciona, hay una intensa defoliación de las ramas afectadas, los síntomas comienzan a aparecer en otras ramas de la planta, llegando a tomar toda la copa. Inclusive las puntas pueden secarse o morir.

 

Fuente: Publiagro