Avicultores cruceños construirán su propio matadero para evitar intermediación

0
318

El presidente de la Comisión Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Winston Ortiz, informó que se dará curso a la construcción de un matadero con una capacidad de faeneo de 50.000 pollos por día que permitirá evitar la intermediación y aumentar las utilidades para las cinco asociaciones de productores que conforman la Comisión.

 

Según el dirigente, se contempla un plazo de dos años para efectuar la compra del terreno, construcción civil y adquisición de equipos de matadero. Estará ubicado preferentemente en el municipio de Cotoca y contará con una inversión de al menos 2 millones de dólares.

“Cuando el pollo está barato el matadero nos sigue bajando, nos sabotean con el precio. Con nuestro propio matadero vamos a eliminar ese intermediario. Lo que ellos ganan, nosotros lo vamos a ganar”, explicó Ortiz.

A modo de ejemplo, indicó que si un avicultor pretende sacar al mercado 15.000 pollos debe pagar 1 boliviano por kilo al matadero, de modo que, tomando en cuenta un promedio de 2,5 kilos por pollo, pagaría 37.500 bolivianos. El beneficio de contar con un matadero propio es que este último monto quedaría en manos de los productores.

En la última asamblea de la Comisión, realizada ayer, se realizó el primer aporte en físico de 39.000 dólares para la ejecución del proyecto.

 

Fuente: Periódico La Prensa