Forestales bolivianos alistan un nuevo envió de madera a Cuba

0
244

Los empresarios forestales bolivianos se alistan para realizar un nuevo envió de madera a Cuba, el cual estaría previsto se realizara en agosto. En este marco, el país caribeño se suma a los 60 mercados internacionales a los que Bolivia exporta diferentes productos maderables.

 

Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que en agosto realizaran un nuevo envió de madera a Cuba, tomando en cuenta que prácticamente ya se están concluyendo el primer contrato de exportación que se firmó con este país, por un valor aproximado de 1.8 millones de dólares.

 

“Los productos forestales que se van a exportar a Cuba son maderas duras como las especies Soto y Curupau que están destinados para el uso de largueros y traviesas de ferrocarril y existe interés también en otra gama de madera semiduras como ser roble”, comentó el titular de la CFB.

En febrero de la presente gestión Bolivia realizo su primera exportación de 2.000 metros cúbicos (m3) de especies maderables alternativas a Cuba a través de Insumos Bolivia.

 

En este marco, Jorge Ávila, gerente general de la CFB, en una anterior entrevista destacó el potencial del mercado cubano, pues éste sería capaz de importar cerca de 10 millones de dólares de madera proveniente de Bolivia.

 

“Es un mercado importante que podemos ir consolidando en el tiempo”, indicó

Por otra parte, Justiniano agregó que además del país caribeño, existen otros países interesados en la madera boliviana.

 

“El sector forestal boliviano a través de la Cámara Forestal de Bolivia, exporta a más de 60 países y nuestra misión es continuar abriendo nuevos mercados como es el caso de Cuba y Vietnam, los cuales fueron aperturados el año pasado. Estamos viendo a potenciales compradores como India e Indonesia con quienes también esperamos suscribir acuerdos y subir de esta manera nuestras exportaciones”, finalizó  el ejecutivo de la CFB.     

 

Fuente: Publiagro