La exportación de soya y sus derivados cae un 4,4%

0
496

Datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que entre enero y abril la exportación de soya y derivados cayó un 4,4%, esto comparado con el mismo periodo de tiempo del año pasado. El Gobierno busca agilizar la exportación de soya.

 

Los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado a la aparición de la peste porcina en el gigante asiático, comienzan a sentirse en Bolivia. Así lo refleja el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), con una caída en la exportación del grano de soya y derivados.

En términos de valor la exportación de enero a abril fue de $us 216,9 millones, es decir un 4,4% menos en relación a los $us 226,8 millones del primer cuatrimestre del año pasado.

Desde el arranque del 2019 los números habían sido positivos en la exportación del grano de oro, pero ya en abril cambia la figura, de hecho entre enero y marzo por ejemplo hubo un crecimiento de 7,9% en las ventas externas.

Sin tomar en cuenta a los minerales e hidrocarburos, la soya es el producto que genera mayores divisas para el país, principalmente por la exportación de harina y aceite.

La caída del precio internacional ha provocado que las industrias oleaginosas en Bolivia solo ofrezcan $us 240 por tonelada del grano de soya, pero los productores piden $us 300.

Esta diferencia desató una crisis en el sector soyero que obligó a los productores a un bloqueo de carretera por nueve días, además de marchas y amenazas de tomar las industrias oleaginosas.

Para atenuar un poco la caída del precio, el Gobierno decidió dar vía libre a la exportación del 60% de la producción de soya, que es cerca de 2 millones de toneladas según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

El Ministro indicó que la reglamentación del decreto que permitirá esa exportación prácticamente está listo y solo se espera firma de la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

Los productores tienen la expectativa de al menos exportar la tonelada de soya a $us 280. Se barajan los mercados de Argentina, Paraguay y Brasil.

 

Fuente: Periódico El Mundo