Ganaderos del Beni dejaron de percibir $us 3.1 millones debido al pasado bloqueo

0
241

El bloqueo que llevaron adelante los soyeros hasta la semana pasada en la carretera Santa Cruz-Trinidad, conllevo a que los ganaderos del Beni dejaran de percibir $us 3.1 millones, tomando en cuenta que diariamente 876 cabezas de ganado no fueron enviados hasta el departamento cruceño para su comercialización.

 

Percy Suárez, tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), en una breve evaluación informó sobre los perjuicios y pérdidas registradas por el sector ganadero del Beni a causa del bloqueo que fue realizado durante nueve días por parte de los productores de soya de Santa Cruz.

“Los nueve días de bloqueo en la carretera Trinidad-Santa Cruz ha dejado una perdida cuantiosa toda vez que los ganaderos han dejado de comercializar diariamente 876 cabezas hacia el departamento de Santa Cruz, las cuales haciendo un cálculo de $us 400 por animal, los productores del Beni dejaron de percibir $us 3.1 millones, a esto se deberá sumar una pequeña cantidad de ganado que perdió peso al estar varado en los camiones y otro tanto que falleció”, comentó el tesorero de Fegabeni.

 

Carmelo Arteaga, asesor de Fegabeni, apuntó que esta situación fue critica para los ganaderos porque Santa Cruz es el principal mercado del ganado del Beni.

“Los ganaderos benianos necesitan diariamente comercializar su ganado para descargar sus potreros y continuar con el ciclo productivo. Si los animales permanecen en los potreros estos se sobrecargan y la pastura no llega a abastecer la cantidad excedente”, dijo Arteaga.

 

Fegabeni tiene afiliada a 30 asociaciones de ganaderos que cuentan con 3 millones de cabezas de ganado bovino que son producidos en el sistema de cría extensiva.   

 

Fuente: Publiagro