Productores están reunidos con el Gobierno para consolidar el refinanciamiento de sus deudas

0
124

Los productores y el Gobierno están reunidos para acordar el refinanciamiento de los créditos con las entidades financieras, puesto que muchos agricultores no tienen liquidez para cumplir con sus obligaciones, debido que hasta la fecha no han cerrado el precio de la soya con la industria.

 

Eliazar Arellano, integrante de la filial norte de Anapo, informó que están reunidos en las instalaciones del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, con el que están tocando el tema del refinanciamiento de créditos para todos los productores soyeros.

“Vamos a tomar ese punto de la reprogramación de deudas, porque las casas comerciales de insumos y las entidades financieras, ya nos están presionando para que paguemos nuestras deudas. Algunos productores recibieron amenazas de retención de sus maquinarias, sino cumplen con el pago”, dijo el dirigente de la filial note de Anapo.

 

Arellano también dio a conocer que brindaron un cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta mañana, tomando en cuenta que tendrán una nueva reunión con la industria para llegar a un acuerdo en el tema del precio de la soya.

 

“En cuanto al tema del precio tenemos programado reunirnos mañana a las 10:00 horas con el ministro de Gobierno, Carlos Romero y las industrias, donde nuevamente analizaremos este punto que es importante para todo el sector agrícola”, comentó Arellano, al señalar que “gracias a Dios” el precio internacional de la soya estaba subiendo y que esperan que la oferta de la agroindustria mejore para cerrar la negociación del “grano de oro”.

El dirigente vaticino que si no existe una solución a este tema, nuevamente retomarían las medidas de presión dando a conocer que hoy tenían planificado organizar una marcha para tomar simbólicamente las industrias Granorte y Gravetal que están ubicadas en el municipio de Montero, pero que dicha acción fue suspendida porque los productores priorizan el dialogo.

 

Por otra parte, Arellano lamentó que hasta la fecha no cuenten con la reglamentación del Decreto Supremo 3920 que posibilita la exportación plena del 60% de la producción del grano de soya.

 

“Esperamos que hasta el miércoles salga esta reglamentación para que podamos llegar a exportar de forma directa y sin burocracia”, acotó el dirigente de los soyeros del norte.

 

Fuente: Publiagro