Presidente de Ecuador presentará “Gran Acuerdo Nacional por el cacao”

0
183

En la actualidad, el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial como productor de cacao fino de aroma

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentará hoy lunes el “Gran Acuerdo Nacional por el cacao y el chocolate”, informó ayer la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El jefe de Estado participará en el evento “Ecuador Potencia Cacaotera” en donde realizará el lanzamiento del mencionado Gran Acuerdo Nacional, señaló en un comunicado.

En el marco de este acto se suscribirá el Decreto Ejecutivo que elevará a política pública el Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena de Cacao-Chocolate (PMC Cacao).

Dicho Plan ha sido trabajado durante seis meses entre los actores involucrados en su cadena productiva y autoridades del Gobierno Nacional con la visión de constituir a Ecuador en un referente mundial de su producción al año 2030, reza el escrito.

El acto se desarrollará a las 11:00 hora local (16:00 GMT), en la Estación Experimental Litoral Sur en la provincia costera del Guayas, situada en el suroeste de Ecuador.

En la ceremonia estarán presentes productores de cacao de las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, así como exportadores, industriales y chocolateros.

En la actualidad el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial como productor de cacao fino de aroma, ubicándose entre los mayores productores de este alimento también conocido como la “pepa de oro”, subrayó la Secretaría.

Añadió que existen más de 120.000 productores -la mayoría pequeños- que se dedican a su cultivo, que ocupa una superficie de alrededor de 560.000 hectáreas.

Este rubro genera cerca de 750 millones de dólares en exportaciones. Estas razones han motivado al primer mandatario a nominar a la cadena productiva de cacao y chocolate como estratégica y emblemática, explicó.

Por ello, el Gobierno Nacional solicitó la cooperación de la Unión Europea (UE) para la contratación de una asistencia técnica que facilite la construcción participativa e incluyente del Plan de Mejora Competitiva.

 

Fuente: Periódico El Diario