Agrónomos sugieren aplicar franja de precios para tres cultivos estratégicos

0
483

Ante la caída del precio de la soya que esta afectando a más de 14.000 productores, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB) y el Colegio de Ingenieros de Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), sugerirán al Gobierno implementar tres medidas, llegando a destacar la proposición de aplicar una franja de precios para los cultivos del maíz, trigo y arroz, con el fin de apoyar al productor en su recuperación económica y garantizar la soberanía alimentaria del país.

 

José Luis Llanos, comentó que la coyuntura que está atravesando actualmente el agro, no solo tiene que ver con un rubro como es la soya, sino que está inmersa toda la actividad agrícola, por cuanto plantea la implementación de franjas de precios para tres cultivos estratégicos, con duración de un periodo de al menos tres años.  

 

Según datos de la CIAB y Cinacruz, para apoyar al productor en su recuperación económica el maíz debería de tener una franja de precio de entre 180 a 200 dólares la tonelada, permitiéndole tener al productor una utilidad de entre 90 a 150 dólares por hectárea (ha), tomando en cuenta que el costo de producción de este grano es de 450 dólares la ha y se tiene un rendimiento promedio de 3 toneladas por ha en este cultivo.  

Asimismo, la franja de precio propuesta por el CIAB y Cinacruz para el trigo es de 300 dólares la tonelada, que permitiría al agricultor generar una ganancia de 180 dólares por tonelada comercializada, ya que el costo de producción es de aproximadamente 480 dólares la hectárea. En este caso el productor tendrá que llegar a tener una productividad de 2 toneladas por hectárea para mejorar su utilidad.

 

Entretanto, en cuanto al arroz la franja de precio propuesta es de 40 dólares por fanega, valor comercial que dejaría una utilidad de 100 dólares por hectárea, tomando en cuenta que el costo de producción de este cultivo es de 700 dólares la hectárea. También en este cultivo el productor debería llegar a tener un rendimiento promedio de 20 fanegas por hectárea, tomando en cuenta que el 90% se produce bajo el sistema de secano.   

 

Llanos resaltó que esta medida garantizaría la Seguridad Alimentaria del país y apoyaría al productor en su recuperación económica e incentivaría a la siembra de estos cultivos estratégicos.

Por su parte, Juvenal Bonilla, presidente de Cinacruz, apuntó que otra medida que pueden ser aplicada por el Gobierno para fortalecer a los agricultores sería la habilitación de líneas de crédito a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para la compra e implementación de Sistemas de Riego y uso de Fertilizantes para atenuar los efectos del clima (sequía) y de reponer los nutrientes extraídos por las cosechas.

 

Bonilla además resaltó la importancia del acceso a la biotecnología para el agricultor.

 

“Considerando que el actual gobierno ha aprobado el uso de los eventos transgénicos en soya solicitamos la inmediata reglamentación de estos eventos considerados que los mismos podrán construir a incrementar la productividad y la competitividad del sector soyero”, acotó el titular de Cinacruz.

 

Bonilla enfatizó que la agricultura es un sector altamente relevante para la economía tanto departamental como nacional. En la gestión 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola de Bolivia alcanzó los 3219 millones de dólares, representando con ello el 70% del PIB agropecuario y el 8.05% del PIB de Bolivia

 

Fuente: Publiagro