Gobierno condiciona el dialogo y reitera que no puede fijar un precio para la soya

0
192

A nueve días del bloqueo iniciado por los productores de soya de la zona este en la carretera Santa Cruz- Trinidad, el Gobierno condiciono el dialogo al levantamiento de esta medida de presión y reitero nuevamente que no pueden fijar un precio para la compra de este grano en el país.

 

Carlos Romero, ministro de Gobierno, informo que si los productores desean tener una reunión con el Gobierno nacional primero deberán levantar el bloqueo de caminos y que está en las manos de los agricultores y la industria el tratar de solucionar este problema del bajo precio de la soya.

 

“Lamentablemente este es un fenómeno de mercado y el Gobierno no puede fijar un precio”, dijo la autoridad nacional.

Romero también indicó que el Gobierno no subsidiaria en ningún momento el precio de la soya y que tampoco instruirá a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que compre el “grano de oro”.

 

Sin embargo Romero hizo un ofrecimiento a los productores para llegar a una solución.

 

“Vamos a agotar todas las normas y gestiones que se han necesarias para la reprogramación de los créditos y deudas que tengan los productores con el sector financiero, fundamentalmente para que tenga posibilidad de afrontar la siguiente campaña agrícola”, explicó el ministro de la cartera.

 

Por otra parte, Romero lamento que algunos dirigentes estén mintiendo a los productores, ya que informaron que el pasado martes tenían fijada una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, situación que era totalmente falsa.

“Lastimosamente veo que esta movilización está alcanzando tintes políticos y el boqueo en San Julián está siendo distorsionado porque hay personas como el señor Félix Martínez y el señor Flores, quienes tienen acuerdos políticos con algunos sectores de oposición, concretamente con el Gobernador de La Paz Felix Patzi y ellos están tratando de garantizar sus candidaturas políticas”, manifestó el ministro de Gobierno.

 

Además acotó que la Policía nacional no intervendrá el bloqueo pero que garantizara el transbordo de los viajeros que estén en la carretera Santa Cruz-Trinidad.

 

Fuente: Publiagro