Productores de palmito pierden más de 2 Millones de dólares

0
348

Desde inicios de año, los productores de palmito del trópico de Cochabamba no pueden exportar el producto debido al cierre del mercado argentino, hecho que provoca que las pérdidas para el sector lleguen a los 2 millones de dólares, a pesar de que tratan de comercializar en el mercado interno y subsidio de lactancia.

 

El asesor de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, explicó que existe el compromiso del Gobierno de buscar con urgencia nuevos mercados para acomodar el producto almacenado, sin embargo, dijo que la espera no puede ser toda la vida, informó Radiofides.

“Las empresas están funcionando con una capacidad baja para mantener sus costos a la espera de lograr nuevos mercados, el Gobierno, la Ministra de Desarrollo Productivo se comprometió a colaborar al sector, pero nuestra esperanza tiene ciertos tiempos”, explicó Morales.

Esperan el pronunciamiento lo más antes posible para activar al 100% de las empresas y generar ganancias para el sector y los productores.

CRISIS

Argentina atraviesa una crisis económica desde hace varios meses, y todavía la solución no llega, a pesar de los préstamos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolso alrededor de 50.000 millones de dólares para apoyar a la moneda local.

Como se recuerda que en la década de los ochenta la cooperación internacional impulsó la producción de palmito en la región de Cochabamba, con su principal mercado, Argentina, pero la crisis argentina y el cambio de Gobierno y de políticas incidieron negativamente en su comercialización. Pero no solo palmito tenía destino el mercado argentino, sino también se exportaba piña.

La diversificación de mercados siempre se sugirió de parte de economistas, para la producción nacional, y no abocarse solo a uno, a pesar de las ventajas que abren algunos bloques económicos, al parecer el cumplimiento de requisitos es un trámite moroso.

El mercado boliviano es pequeño y no puede absorber toda la producción nacional, y por ello que se requiere abrir nuevas alternativas de exportación.

 

Fuente: Periódico El Diario