Romero destaca apoyo estatal al sector soyero

0
214

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, realzó ayer el apoyo estatal que reciben los productores de soya de Santa Cruz, sector que atraviesa un conflicto en demanda de mejores precios.

 

Mencionó que el Gobierno adoptó medidas para atender las demandas del sector soyero, entre ellas la liberación del 60% de la producción del grano para la exportación, la subvención del combustible que reduce los costos de producción y la autorización para el uso de biotecnología orientada a mejorar el rendimiento agrícola.

Los productores de soya mantienen hace días el bloqueo de la ruta que une Santa Cruz con Beni, principalmente en el municipio de San Julián, en demanda del pago de mejores precios en la venta del grano a las industrias.

Romero dijo que el Gobierno es consciente de la “asfixia” y “presión” económica que atraviesan los soyeros por el pago de créditos a las financieras, por lo que garantizó que se reprogramarán los préstamos.

Agregó que el Gobierno no puede fijar el precio de la soya al ser este un fenómeno de mercado. Remarcó que el bloqueo de San Julián se “distorsiona” porque dirigentes como “el señor Félix Martínez, el señor Flores” tienen acuerdos políticos con algunos sectores de oposición, como el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Indicó que una vez que se levante el bloqueo, el Gobierno estará dispuesto a dialogar con el sector.

El presidente Evo Morales, en un acto realizado ayer en La Paz, dijo que la producción de soya se beneficia con la subvención, principalmente de diésel, y que el conflicto de precios del grano pasa por un tema internacional.

 

Fuente: Periódico Cambio