Evo les recuerda a los soyeros que usan diésel subvencionado

0
156

El mandatario se refirió a las movilizaciones que realizan los productores de soya del departamento de Santa Cruz y le recordó que producen con diésel subvencionado

 

El presidente Evo Morales se refirió este jueves al conflicto que están propiciando los productores de soya de Santa Cruz, que llevan más de siete días bloqueando exigiendo a las industrias un mejor precio por su grano y les recordó que el Estado subvenciona el combustible que usan los agricultores para producir alimentos en el país.

 

Así respondió Morales al pedido de intermediación al conflicto por parte la Federación Departamental de Interculturales de Santa Cruz, que aguardaban una audiencia con el mandatario y los productores, con el optimismo de encontrar una solución al problema.

 

“Algunos hermanos (productores) de soya nos están haciendo problemas en Santa Cruz, claro el precio de soya depende del precio internacional. El Estado está subvencionando el precio de la soya mediante el combustible, ustedes saben que subvencionamos el diésel, estamos subvencionamos y no (se) puede seguir subvencionando nomas”, declaró Morales, esta mañana en la Sede de Gobierno.

Con relación a la demanda de los productores, el mandatario recalcó que el precio de la soya depende del precio internacional y acusó a la guerra comercial entre EEUU y China que provoca el descenso del precio del grano, situación que acarrea consecuencias para todos, y Bolivia no es la excepción.

Este jueves se cumplen ocho días que los productores de soya de la zona este del departamento de Santa Cruz se encuentran movilizados y bloquean diferentes puntos de la ruta hacia Beni, en demanda de un precio justo de su grano, el acceso a la biotecnología y la reprogramación de deudas, entre otros.

El Gobierno en reiteradas oportunidades aseguró que no pueden intervenir en el tema del precio que pagan las industrias a los soyeros; sin embargo, se ha prestado a actuar como intermediador a fin de que los privados y los agropecuarios puedan alcanzar un acuerdo que deje conforme a ambas partes, situación que hasta ahora no se ha logrado.

 

Fuente: Periódico El Deber