Soyeros del este radicalizan sus medidas y en el norte realizan una marcha

0
240

Los productores y pobladores de Cuatro Cañadas y San Julián hoy llevan adelante un paro cívico y este último municipio reorganizó su punto de bloqueo, después de que ayer efectivos policiales con el uso de la fuerza pública procedieran al desbloqueo. Mientras tanto los pequeños agricultores del norte exigen la intervención inmediata del Gobierno en el tema del bajo precio del “grano de oro”.

 

Gerardo Ojeda, dirigente de los productores de San Julián, informó que con el fin de masificar los puntos de bloqueo que llevan adelante en exigencia de un “precio justo” para el grano de soya, hoy los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas acatan desde la madrugada un paro cívico municipal.

“Todo el pueblo está apoyando a los productores quienes hasta la fecha no tiene un precio favorable para el grano de soya que está en manos de la industria, viéndose imposibilitado de afrontar con plenitud la campaña de invierno 2019, porque no tiene dinero para adquirir insumos y servicios”, comentó Ojeda, al reprochar también el actuar violento de la Policía nacional que ayer en la tarde procedió al desbloqueo violento en Cuatro Cañadas.

 

Por su parte, Eliazer Arellano, representante de la Filial Norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dio a conocer que el municipio de San Pedro también lleva adelante un paro cívico y que convoco a todos los productores a una marcha que saldrá desde Montero rumbo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Esta es una nueva forma de protestar contra la industria que a pesar de las reuniones que hemos tenido no tiene interés de mejorar su oferta de $us 230 por la tonelada de soya, precio que nos deja cuantiosas pérdidas a los productores, ya que no lograríamos a cubrir el costo de producción del grano de soya”, indicó Arellano.   

 

Entretanto, Deisy Choque, secretaria ejecutiva de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte Integrado, expresó que respaldan el pedido de los productores de oleaginosas y exigen al Gobierno nacional intervenir para encontrar una solución al bajo precio que oferta la industria.

 

Fuente: Publiagro