Productores son contactados por empresarios interesados en adquirir soya

0
164

Empresarios interesados en comprar soya para producir alimento balanceado y para su exportación, contactaron a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), por cuanto esta institución espera llegar a un “buen puerto” con el fin de obtener un mejor precio para los productores de esta oleaginosa.

 

Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, informó que fueron contactados por dos compradores de soya que están interesados adquirir grano para su exportación, tomando en cuenta que el Decreto Supremo 3920 que libera el 60% del volumen del grano producido ya fue emitido y se está a la espera entre estos días de contar con su reglamentación.  

“Estamos seguros que si prosperan las negociaciones, vamos a recibir un precio más alto que el ofertado por la industria ($us 230 por la tonelada)”, comentó Pantoja, al recordad que la industria amenazo a los productores que si no aceptan el precio ofertado, pueden retirar su grano.

 

INDUSTRIA RETIRA A EJECUTIVOS DE ANAPO DE LAS REUNIONES

Pantoja también dio a conocer que durante las reuniones establecidas entre los representantes de los pequeños productores y la industria, estos últimos exigieron que los ejecutivos de Anapo se retiraran para seguir con las conversaciones.

 

“El lunes el gerente general de Anapo, Jaime Hernández fue retirado ya que la industria puso esa solicitud como requisito para que se instale la negociación. Similar situación paso ayer con el gerente Técnico de Anapo (Richard Trujillo), quien también fue retirado de las negociaciones entre los productores e industria”, reveló el titular de Anapo.

El representante de los soyeros apunto a que no ven que exista voluntad de parte de la industria por llegar a una solución ante el pedido de un “precio justo” por parte de los pequeños productores.

 

“Existen aproximadamente nueve industrias a las cuales el productor vende su grano, pero en estos días solo han negociado dos industrias (Gravetal y Nutrioil)”, dijo el presidente de Anapo.

 

Pantoja acotó que actualmente existen entre 13.000 a 14.000 productores que están preocupados y con incertidumbre debido al tema del bajo precio de la soya.

 

Fuente: Publiagro