Entregan insumos equivalentes a Bs 3,1 millones para producción primaría de complejo industrial de papa

0
315

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Dorado, entregó el martes un lote de semillas, herramientas, fertilizantes, politubos, accesorios y pasto, valuado en más de 3,1 millones de bolivianos, a 9.202 familias campesinas que se encargan de la producción primaria del complejo de industrialización de la papa del municipio de Sipe Sipe, en el departamento central de Cochabamba.

 

«Este proyecto tiene como objetivo elevar la productividad y la calidad de la papa de la región, ampliando el período de oferta para la industrialización», dijo en un acto público.

Detalló que los productores que se beneficiarán con la dotación, trabajan en los municipios de Independencia, Morochata, Cocapata, Arque, Tacopaya, Tapacarí, Bolívar, Capinota, y Sipe Sipe.

 

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, explicó que el lote está conformado por 3.070 quintales de semilla industrial de papa y 770 quintales de semilla de papa Huaycha.

 

«Las herramientas serán para 347 comunidades, para que favorezcan a más de 9.200 familias. Se trata de palas, se trata de picotas», agregó.

 

Respecto a los accesorios, dijo que son aspersores, entre otros, además de fertilizantes, cargas de alfalfa, trébol, pasto falaris.

El secretario departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Pedro Padilla, explicó que se espera que la producción de papa de las regiones beneficiadas se eleve a un rendimiento de ocho o diez hectáreas por familia productora.

 

Según datos oficiales, el complejo de industrialización de papa de Sipe Sipe se construye con una inversión de 25 millones de bolivianos para la producción anual de 26 millones de frascos de 113 gr. de papilla, 531.264 bolsas de papa frita, de 25 kg, y 200.920 quintales de harina de papa.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI