Paraguay, Ecuador y Costa Rica abren camino a la exportación de genética bovina con sello boliviano

0
251

Asocebú busca mercados en Centroamérica y Sudamérica. Actualmente, trabaja en los procesos de protocolización sanitaria en algunos países. El requerimiento de material genético es de las razas Nelore y Brahman

 

Luego de marcar un hito histórico en el 2017 con la exportación de genética bovina de la raza Nelore a Brasil, el país se convirtió en una fuente genética segura para los países de la región. Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Colombia son los mercados que muestran interés y con algunos ya se iniciaron el protocolo de sanidad.

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Mario Anglarill, indicó que se están buscando nuevos mercados para la exportación de genética cebuina boliviana. Comentó que existen avances con algunos países, con Paraguay se realizaron acercamientos y está en marcha el proceso de protocolización sanitaria. Las razas demandadas son Nelore y Brahman.

 

Asimismo, con Ecuador, sostuvieron reuniones en el mes de mayo en una reunión realizada en Colombia. “Percibimos que más países están interesados trabajar con Bolivia y trabajar el protocolo”, dijo.

 

Por su parte, Fernando Baldomar, gerente de Asocebú confirmó que en el mes de julio se culminan los procesos necesarios para comenzar el envío de semen y embriones a Ecuador. Indicó que en Centroamérica hay bastante interés por material genético cebuino boliviano.

“La genética cebuina boliviana está bien mirada por otros países, tenemos que comenzar a generar protocolos para los países interesados. Después de exportar a Brasil, los demás países ven a Bolivia como una fuente genética segura”, aseguró Baldomar.

 

El ejecutivo señaló que el mayor desafío para el sector es continuar mejorando la genética, el manejo sanitario y nutricional, para que el ganadero mejore su producción y calidad de carne en menor tiempo, y como resultado tener una ganadería más eficiente.

 

Fuente: Economy